¡Buenos días a todos los lectores de 27stories!

Hoy voy hablaros sobre un tema de actualidad, como son las abejas, ya que en los últimos años, ha aumentado la mortandad de las abejas y la miel es un producto que tiene mucho caché en el mercado.

Las abejas son insectos Antófilos, de la familia Apoidea. Estos insectos se alimentan de miel, polen y en primavera se dan un banquete con el néctar mil flores diferentes. Para poder comer todo el año néctar, las abejas lo guardan y lo protegen. Almacenan el néctar en su tripa y lo utilizan para añadir enzimas al néctar, de ahí van a la colmena y escupen el néctar en la boca de otra abeja (lo pasan hasta tres veces). Una abeja le añade un poco, se lo pasa a la siguiente abeja,que le añade un poco más y el último paso es guardarlo en una celda con un poco de ventilación que realizan estas con las alas, de esta forma deshidratan el néctar y lo vuelven espeso, transformándolo en un jarabe de color dorado (miel no sellada).

Estructura de miel sellada
Photo: La Familia Picola
Estructura de miel no sellada
Photo: Wikifarmer

Su hábitat son todos los continentes excepto en los lugares de mucho frío, los polos. Las abejas que viven en una colmena se clasifican en tres grupos: Los Zánganos, las obreras y la reina.

Una abeja obrera vive unos cuarenta días y hace menos de una cucharada de miel, pero en temporada alta, conviven en una colonia aproximadamente unas 50.000 abejas y estas pueden llegar a fabricar, producir 15 kilos de miel por semana.

Las abejas son insectos ovíparos; por lo tanto la abeja reina es la que pone los huevos (200.000 huevos a lo largo de su vida) y las abejas obreras cierran las celdillas donde la reina los deposita. Los zánganos son los machos, o sea los que fecundan a la reina y las obreras las que trabajan toda su vida.

¿Qué es lo que nos regalan los paneles de las abejas? 

Abejas de miel “Apis melífera”

  • Veneno de abeja medicinal: Apitoxina
  • Miel (existen millones de variedades)
  • Jalea real y propóleo (se utiliza para cremas faciales, mascarillas faciales etc)
  • Cera (para elaborar velas)

La miel es un “valor añadido” al producto para endulzarlo. Se utiliza la miel en productos como: patatas fritas, jamón cocido, golosinas, pan, galletas etc

¿Por qué son tan necesarias las abejas?

Lo primero de todo es que son las mayores polinizadoras que existen.

La polinización es el transporte del polen de los estambres al pistilo. El polen se transmite mayoritariamente a través del viento, las abejas, el agua y los animales vertebrados. La polinización es la obtención de semillas y frutos.

Las plantas que son polinizadas se denominan entomófilas.

Las abejas son las responsables de la polinización cruzada y de esta forma las plantas se adaptan mejor a las variaciones del medio,  también hacen que aumenten las especies florales e intervienen en el crecimiento de los cultivos florales.

Además de todos estos papeles, las abejas polinizadoras previenen la erosión y la  desertización de las zonas o áreas naturales, ayudan a la recuperación de las zonas que son incendiadas etc.

 

¿Por qué están desapareciendo las abejas?

La tradición que lleva 9.000 años (apicultura) esta desapareciendo, sufre cada año que pasa, porque millones y millones de abejas están muriendo. Los apicultores estadounidenses opinan que cada año pierden el 50% de las colonias, pero al Estado no le sorprende, no les llama la atención tanto como si fueran otro tipos de animales (Ej: cerdos).

Los apicultores han descubierto soluciones para que las abejas no mueran, pero la cantidad de miel que fabrican no es la misma, cada vez va disminuyendo más la cantidad.

Para salvar sus ingresos y no perder las abejas: El método que utilizan para salvar a las abejas es separarlas, creando una “colmena artificial” en un hábitat más pequeño.

Los apicultores cogen una colmena y fabrican tres, cuatro a partir de ella, teniendo en cuanta la época del año y la fortaleza de la colonia. Si todo sale bien, la abeja reina empieza a poner huevos en su nuevo hábitat. Durante el primer mes de vida, las nuevas abejas obreras trabajarán polinizando (que es otra de las tareas que hacen).

Es muy importante que el ser humano respecte su hábitat evitando los pesticidas, destrucción de los campos de alfalfa y trébol ya que son unos buenos fabricantes de néctar.

Los científicos tienen la teoría de que las abejas mueren por una combinación de estrés, por culpa de los insecticidas, parásitos y los monocultivos que transforman los campos de flores por campos de maíz, que estos no dan néctar a las abejas.

🔍 Las principales causas de la desaparición de las abejas son:

  1. Uso de pesticidas / plaguicidas / biocidas /insecticidas etc
  2. Cambio climático
  3. Parásitos
  4. Especies invasoras
  5. Enfermedades
  6. Transgénicos
  7. Destrucción de sus hábitats
  8. Agricultura industrial

Lo que deberíamos hacer para salvar estos insectos sería prohibir el uso de plaguicidas, no deteriorar su hábitat, sino ayudar a mantener los espacios naturales, utilizar prácticas de agricultura ecológicas que sean respetuosas con el medio ambiente y no que no utilicen transgénicos, impulsar la apicultura y utilizar energías limpias.

El cambio climático: Las subida de las temperaturas debido al calentamiento global, cada vez las sequías duran más tiempo, las lluvias son más caudalosas, estas causas son las que están provocando la silenciosa pérdida de las abejas.

El uso de transgénicos: Un porcentaje elevado del polen recolectado por las abejas está contaminado. Las semillas transgénicas llegan a las abejas y estas las transportan a sus hábitats.

En cuanto a la destrucción de sus hábitats: Las plantas industriales están acabando con las abejas.

¿Por qué es tan querida la miel de las abejas?

La miel es muy valorada en el sector comercial, de hecho ¡esta por todas partes!. Es un producto adorado por todos, porque es un endulzante natural. Como cada vez más gente quiere comprar productos cuyos ingredientes conozcan, quieren comprar productos naturales para proteger su salud o por lo menos intentar cuidarla.

Los especuladores que compran la miel proveniente de otros países, fabrican productos adulterados. Rebajan la miel, para obtener más toneladas. Por lo tanto los consumidores comen un producto que no es miel.

Como ya dije anteriormente, al estar muriendo millones de abejas, la oferta no puede satisfacer la demanda de las personas.

¿La producción va disminuyendo y el consumo sube? Parémonos a pensar.

Al año se consumen más de 15.000 milones de kilos de miel y Estados Unidos (EE.UU) es consecuente de más de la mitad.

Los consumidores están pagando el doble por los productos que llevan “miel”, que no es lo que pone en la etiqueta del producto. ¡No están vendiendo humo!

La adulteración de la miel, es un problema grave que nos perjudica a los consumidores, ya que no estamos consumiendo miel pura. La adulteración más común de la miel es diluirla con un sustituto barato, como son los jarabes de maíz, arroz, caña de azúcar, antibiótico (Cloranfenicol, sirve para que las abejas no enfermen, pero puede llegar a ser mortal para los humanos) etc.

Hay métodos para detectar la adulteración; pero hay jarabes que no se detectan.

El Laboratorio Alemán de Control de Calidad de miel,comida y drogas QSI (Quality Services Internacional) ha encontrado la forma de detectar la adulteración y su procedencia.

El método consiste en que: Las resonancias magnéticas, miden los campos magnéticos de los átomos, para producir una huella molecular.

Estas se confirman con la base de datos de mieles de todas las partes del mundo que tiene QSI.

En un mercado lleno de engaño y corrupción es muy difícil saber lo que comemos.

¿Cuál es el trabajo de un envasador de miel?

Un envasador de miel, lo que hace es comprar diferentes variedades de miel procedentes de todo el mundo. Nada más llegar el camión con la miel, los envasadores hacen pruebas para garantizar que el producto es de la calidad que dice el apicultor.

Estos envasadores de miel, deben mezclar los colores, especies y los tipos para que el resultado sea sencillo de emplear para otros fabricantes de productos.

Un porcentaje elevado de envasadores mandan muestras de lo que fabrican a un laboratorio externo para hacer un Control de Calidad, a lo que posteriormente van a vender. De esta manera los envasadores se aseguran de proteger su negocio y saber que lo que venden no esta adulterado.

¿Qué tipos de mieles existen?

📌Según la temporada:

  1. Primavera (Mayo)
  2. Principal (Junio-Julio)
  3. Tardía (Agosto-Sep.)

📌Según el origen:

  1. Miel de bosque
  2. Miel de flores “Multiflores”
  3. Miel de una única flor “Monofloral”

Miel de romero – Aromática, dulce e indicada parra úlceras

Miel de eucalipto – Sabor a madera, es buen antiséptico

Miel de tomillo – Aromática y dulce

Miel de espliego – Sabor a lavanda y con gran poder bactericida

Miel de azahar- Aromática y dulce
Miel de tilo – Aromática, útil para la acidez

 

¡Espero que os haya gustado!

y…

¡BUEN FIN DE SEMANA! 🤗

Dejar respuesta

dos × 5 =