El petróleo en los cosméticos

2
414

 

¡Hola a todos los lectores de 27stories!

¿Cómo lleváis la mañana del sábado?

Yo como siempre preparando cositas para llevar la semana sin llevarme apuros.

En el post de hoy voy hablaros sobre un tema que esta a la orden del día, el petróleo en los cosméticos. Cada día todos nosotros estamos ingiriendo en nuestro cuerpo cantidades pequeñas de tóxicos y da igual que ponga en la etiqueta “hipoalergénico“, “sin parabenos” etc numerosos productos llevan ingredientes químicos, conservantes y disruptores endocrinos (sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal tanto en humanos como en animales) las mujeres embarazas y los bebés deben tener especial cuidado con estos disruptores ya que también están presentes en el agua y en los alimentos.

El petróleo es una sustancia perjudicial para nuestro medio ambiente (en forma de combustible) la contaminación por petróleo se produce cuando hay una liberación accidental o causada al medio ambiente, produciendo a nuestro hábitat y a nuestra salud problemas graves. Y lo peor de todo es que también se utiliza para otros fines.

Hoy en día por desgracia consumimos productos tóxicos  porque están dentro de los cosméticos. El petróleo es cómo un plástico, hace que no respire nuestra piel, tapando nuestros poros haciendo que no eliminemos los elementos contaminantes fuera de nuestro cuerpo y posteriormente causándonos como poco reacciones alérgicas, quemaduras y acné.

¿Dónde podemos encontrar el petróleo?

El petróleo lo encontramos en cremas para adultos y para bebés, pintalabios, jabones, aceites corporales, bálsamos labiales etc.

El petróleo es uno de los “ingredientes clave” de los cosméticos, pero es un producto tóxico y peligroso y se utiliza en los productos de belleza porque es económico,porque crea una capa impermeable en nuestra piel y porque nos aporta un aspecto fresco, agradable y de finura.

El cosméticos con petróleo nos deshidratan la piel, hacen que echemos más producto y nunca consigamos recuperarnos.

¿Dónde se almacena el petróleo en nuestro cuerpo?

Nuestro cuerpo no metaboliza el petróleo o sea que no lo asimila y no lo transforma en otra sustancia no activa. Este se puede retener en nuestro hígado, ganglios linfáticos y riñones.

Aparte de que se almacene en nuestro organismo, el petróleo contiene un químico llamado 1,4-dioxano que es cancerígeno y está presente en muchos productos de belleza como por ejemplo las cremas para el cabello, en los tintes etc.

¿Qué es el INCI?

INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes en la Cosmética), esta obliga a nombrar, enumerar a todos los ingredientes desde el que está en mayor cantidad hasta el que se encuentra en menor cantidad.

Algunos nombres bajo los que se esconde el petróleo son:

  • Paraffin
  • Benzene
  • Toluene
  • Oxybenzone
  • Lisoparaben
  • Fragance
  • Butylparaben
  • Glicol propileno
  • Aceite mineral
  • Petrolatum
  • Vaselina
  • Dimenthicone
  • Silicone
  • Cera microcristallina
  • Mineral Oil

Algunos consejos a la hora de comprar un cosmético es fijarse en la cantidad de ingredientes que trae, nunca debe sobrepasar los 30, ya que el producto no necesita más, otro consejo es evitar que las grandes marcas capten nuevos clientes a través de la publicidad (eslóganes publicitarios), antes de comprar un producto debéis fijaros bien si en verdad lo necesitáis o si es adecuado para vuestro tipo de piel.

En las etiquetas de los cosméticos las palabras como “herbal”, “natural” incluso “orgánicos” no tienen definición legal, por lo tanto cualquier empresa puede poner lo que quiera en un envase (y lo hacen).

 


Desde 1938 solo se han prohibido 8 de los 12.000 ingredientes empleados en la cosmética. ¡Así que no os echéis la culpa de tener el baño lleno de productos tóxicos!

Así que ya sabéis a la hora de comprar un cosmético debéis de estar atentos, porque los excipientes (sintéticos para darle al producto unas cualidades que faciliten su uso) constituyen más del 80% del producto final, pero en cambio los productos de origen BIO este 80% está constituido por principios activos y nutrientes favorables para nuestra piel.

Por este motivo las empresas de cosméticos naturales o BIO están creciendo cada día porque crean productos sostenibles, libres de químicos peligrosos y tóxicos y a la vez son más respetuosas con el medioambiente, con los animales y claramente con nuestra salud.

Algunas marcas libres de sustancias químicas son:

alverde NATURKOSMETIC – línea vegana alemana, tiene una gran variedad de productos cosméticos naturales certificados por ICADA.

Lush – marca inglesa, su base son elementos orgánicos.

Weleda – marca alemana conocida por su filosofía respetuosa con la naturaleza.

Natura Siberica –  marca Rusa con productos ecológicos de calidad.

Los ingredientes naturales son tan eficaces como los de la industria petroquímica, tienen características similares y pueden lograr los mismos resultados.

Gracias por leerme y si queréis aportar algo más de información a este post, la podéis dejar en los comentarios.

Para cualquier duda mi correo es info@27stories.es

¡Qué tengáis un buen fin de semana!

 

Compartir

2 Comentarios

Dejar respuesta

6 + dieciseis =