¿Por qué es importante una alimentación saludable en los niños?🍴

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En los primeros años de vida de los niños, tener una alimentación saludable y equilibrada es de vital importancia para que crezcan sanos, con normalidad y que adquieran los nutrientes y vitaminas para poder desempeñarse en sus vidas cotidianas.

Por lo tanto, hay que emplear buenos hábitos alimentarios en la infancia para que los acompañen a lo largo de su vida. Debemos prestar mucha atención y hacer un seguimiento diario para controlar los alimentos que consumen.pirámide alimenticia 27-stories

 

1.¿Cuál es la comida más importante del día?

Como ya sabéis es el desayuno, no podemos descuidar esta primera comida del día.

2.¿Cuál es la importancia del desayuno para los niños?

Los niños se encuentran en situación de continuo crecimiento tanto físico como intelectual. De ahí que sea vital aportar para el desayuno:

  • – Una porción de fruta pequeña- (mejor opción) o zumo natural recién exprimido. La mayor parte de los zumos envasados no tienen las mismas propiedades y contienen azúcares añadidos
  • – Un vaso pequeño de leche o de bebida láctea- (semidesnatados o desnatados),queso no graso, yogur o cuajada.
  • – Huevo- (una unidad) o queso (una porción mediana).
  • -Cereales- pan (integral mejor opción), bizcocho casero, cereales de desayuno, (preferentemente integrales y no azucarados), galletas (con aceite de oliva o de girasol).

3.¿Por qué son importantes los buenos hábitos alimentarios?

  • Una alimentación equilibrada contribuye a un correcto crecimiento y desarrollo.
  • La adopción de buenos hábitos alimentarios desde la infancia, favorecerá el mantenimiento, en la edad adulta, de los mismos, contribuyendo a la prevención de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, algunos tipos de cánceres…
  • Si no se alimentan de forma equilibrada pueden sufrir trastornos de desnutrición, anemia, sobrepeso, obesidad, trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia), caries, problemas de aprendizaje…
  • Bien alimentados rinden mejor en el colegio.
  • Unido a una buena alimentación es muy importante realizar actividad física.

4.¿Qué nutrientes no deben faltar en la alimentación de un niño?

Proteínas: Contienen aminoácidos esenciales para la formación de células, tejidos, sistema nervioso (neuronas), huesos. Estas proteínas se encuentran principalmente en las carnes y clara de huevo.

Hidratos de carbono:  Gran fuente de energía. Estos hidratos de carbono se pueden encontrar en verduras, frutas, legumbres y cereales integrales, que además aportan vitaminas y minerales, necesarios para el desarrollo del niño.

Grasas: Son esenciales para la formación de membranas y el establecimiento de las adecuadas conexiones neuronales. Dentro del grupo de las grasas encontramos como fundamentales ácidos grasos poliinsaturados (omega 3, omega 6, omega 9, etc.), ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico, linoleico, etc.).

Hierro: Muy importante dentro de la alimentación infantil, sobre todo desde el nacimiento hasta los 3 años de edad, ya que es el período de mayor crecimiento tanto intelectual como físico. En esta etapa es donde el niño tiene mayor demanda de nutrientes. Se puede encontrar en las carnes,acelgas, espinacas, brócoli, legumbres, etc.

Calcio:Mineral fundamental para la formación ósea. Se puede encontrar en los lácteos.

Zinc: Actúa como catalizador en el desarrollo del sistema inmunológico y en los procesos de desarrollo óseo y muscular de los niños. Se puede encontrar en carnes, sobre todo pescado, leche, vegetales, etc.

Vitaminas del Complejo B: Se encuentran en los cereales integrales (cebada, germen de trigo, salvado de trigo,etc)


🍏 Aquí os dejo dos tablas del tamaño orientativo de las raciones para la población en edad escolar 3-6 y 7-12 años 🍎

raciones saludables 27-stories

Y sin más,me despido…

¡Qué tengáis un buen fin de semana romántico!💞

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