Postura corporal correcta

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¡Hola a todos los lectores de 27stories.es!

Hoy voy hablaros sobre un tema muy importante como es la postura corporal correcta.

¿Creéis que camináis con una postura corporal correcta?

¿Os sentáis en vuestro escritorio con una postura corporal correcta?

Cuándo dormís, ¿tenéis una postura corporal correcta?

Las causas del dolor de espalda son múltiples, pero una de las más conocidas es la mala postura corporal y esta es un factor que agudiza la lumbalgia (dolor en la zona lumbar y nos limita nuestra movilidad) que unas de las causas son:

  1. Mala postura corporal
  2. Sobrecarga
  3. Estrés
  4. Caidas
  5. Sedentarismo

La postura corporal es tan importante como comer,dormir,descansar,relajarse,trabajar y demás funciones que hacemos de manera rutinaria.

Nuestra salud será optima si mantenemos siempre una postura corporal correcta y también evitaremos lesiones. Una postura corporal buena implica la forma correcta de nuestros huesos, músculos, articulaciones y también nuestros órganos, estarán en su lugar correcto haciendo las funciones de una forma apropiada (digestión,respiración…).

¿Y cuál es la diferencia entre una postura corporal incorrecta y una postura corporal correcta?

La postura corporal es nuestra ”amiga inseparable” ya que nos sigue durante todo el día y durante toda nuestra vida. Por lo tanto una postura corporal correcta es aquella que debemos optar siempre ,que no nos sobrecargue a nuestra columna ni a ningún otro elemento del aparato locomotor (huesos,articulaciones,ligamentos,músculos y tendones).

Y por el contrario una mala postura corporal o ”viciosa” es aquella que sobrecarga a nuestras estructuras óseas, musculares, vasculares y tendinosas etc., desgastándonos poco a poco y sobre todo afecta a la columna vertebral (sostiene nuestro cuerpo y permite su movimiento).

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Esta imagen es la postura corporal correcta porque tiene un buen tono abdominal, la cabeza esta levantada/en alto, la espalda se encuentra erguida, la mirada al frente y las piernas están estiradas.

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En cambio esta es la postura corporal incorrecta porque hay distensión abdominal, hiperlordosis lumbar (aumento de la curvatura de la columna vertebral), la cabeza esta caída, hacia abajo, el mentón se encuentra cerca del cuello, la espalda está arqueada y las piernas un poco flexionadas.

¿Cuáles son los hábitos posturales dañinos para nuestra espalda/salud?

  • Cuando adoptamos posturas que aumentan las curvas fisiológicas de la columna.
  • Cuando hacemos considerables esfuerzos también cuando los hacemos pequeños pero de manera repetitiva.
  • Cuando mantenemos una misma postura durante bastante tiempo ya sea durmiendo,descansando,de pie etc.
  • Cuando ejecutamos desplazamientos groseros o posturas forzadas.

¿Y los factores que agravan el dolor de espalda?

  • Sedentarismo (nada de ejercicio físico)
  • Sobrepeso (excesivo peso)
  • Ver la televisión (malas posturas en el sofá)

Diferentes estudios han demostrado que los adolescentes tienen un incorrecto desarrollo de la columna vertebral y todo por que entre los 12 y los 16 años se produce una involución en la postura corporal de los alumnos y esto sucede porque llevan el material colgado de un hombro o en una mano,cuando duermen optan por una mala postura (supina),cuando están en clase tienen una postura cifótica (curvatura excesiva de la columna, esta se flexiona,haciendo una letra ”C” en lugar de una ”S”).

Por lo tanto lo que debemos hacer es intentar llevar una postura corporal correcta y en caso de tener una postura corporal incorrecta llevar a cabo una serie de medidas básicas de higiene postural como por ejemplo:

  1. No debemos estar mucho tiempo con la misma postura corporal.
  2. Cuando estemos realizando tareas estáticas debemos intentar levantarnos un rato,coger un vaso de agua o repartir la tarea en varios días, para que así no prolonguemos la misma postura durante períodos largos de tiempo.
  3. Hacer pequeños descansos en el desarrollo de tareas.
  4. Cambiemos de vez en cuando nuestro mobiliario (mesas,sillas,sillones) para acomodar la altura de los objetos y la claridad.
  5. Evitemos los asientos blandos,ya que conllevan a una postura corporal incorrecta.
  6. Cuando llevemos en el coche aproximadamente una hora y media, lo mejor será bajar un poco de él para descansar, desconectar, relajarse y estirar las piernas.

¿Cómo debemos de caminar?

Poniendo siempre un pie más adelante que el otro, con una postura corporal correcta y con la cabeza y el tórax erguidos.

¿Cómo debemos de coger un objeto que se encuentra en el suelo?

¡Nunca doblar la espalda!, debemos flexionar las rodillas y mantener la curvatura de la espalda.

¿Qué postura debemos optar al conducir?

Colocar el asiento de manera que lleguemos sin problema a los pedales, con la espalda en una postura corporal correcta o sea apoyada en el respaldo, las rodillas en línea con la caderas,sentarse derecho y coger el volante con las dos manos. ¡Nunca alejemos los brazos mucho del volante!

¿Cuál la postura ideal para dormir?

Una postura corporal correcta para dormir es aquella en la que apoyemos toda la columna en la postura que adopta está al estar de pie. O sea la ”postura fetal” es una postura correcta, con el costado descansando,rodillas flexionadas y con el cuello y la columna alineados con el resto de la columna. Pero nunca con la postura ”decúbito prono”, ya que obliga a tener el cuello girado para poder respirar y modifica la curvatura de la columna.

¿Y cómo debemos sentarnos?

Debemos de mantener una postura corporal correcta o sea debemos estar con la espalda erguida y alineada, con los talones y las puntas de los pies apoyados (en caso de no llegar coger un taburete o una silla pequeña) y las rodillas en ángulo recto con las caderas. Y lo más importante apoyar la espalda en el respaldo y si es necesario utilizar un cojín para la zona lumbar.

¿Qué postura debemos adoptar al asearnos?

Depende mucho de la altura del lavabo, porque no en todos flexionamos de la misma manera el tronco. Lo ideal es agacharnos con la espalda recta y flexionar las rodillas.Un lavabo muy bajo provoca dolores lumbares.

El objetivo de estas medidas básicas de higiene postural son hacer, ejecutar, educar y aprender los esfuerzos de la vida cotidiana de la manera más apropiada, con el riesgo de disminuir lesiones.

Además estas pautas ayudan a la gente que tiene dolores de espalda para saber como realizar ciertos esfuerzos.

Y esto es todo por esta semana…

y ya sabéis ¡SIEMPRE erguidos!

¡Espero que os haya gustado!

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