Tips para dormir mejor

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tips para dormir mejor

 

¡Hola a todos los lectores de 27stories!

¿Cómo dormir mejor?

Hoy en día llevamos un ritmo de vida ajetreado y esto a la larga hace que tengamos trastornos del sueño, normalmente no damos mucha importancia a esto pero debemos tener en cuenta que descansando de forma adecuada, cumpliremos nuestras funciones en el trabajo de forma correcta y sin sentirnos agotados.

Debemos dormir y sobre todo descansar bien para que no afecte a nuestra salud.
El dormir es tan importante como el comer, el beber, el hacer ejercicio, un mal descanso nos produce un mal funcionamiento de nuestro cuerpo (cansancio) y nuestro cerebro (ansiedad).

¿Sabéis que el la rotura del sueño?

Una de las causas de rotura del descanso puede ser apnea del sueño, que es un trastorno en dónde la respiración se detiene cuando estamos dormidos. Estas interrupciones pueden durar entre unos segundos y unos minutos.

Otra causa que impide que descansemos bien es la siesta, la duración máxima de esta debe ser de 30 minutos como máximo y echándola en el sofá. Si nos pasamos de la media hora lo más probable es que de noche no tengamos sueño y que se modifiquen sus efectos positivos.

También está el insomnio, que es la incapacidad para conciliar el sueño o mantener el sueño de forma adecuada. El insomnio nos provoca irritabilidad, deterioro cognitivo, bostezos, déficit de atención, dolores, temblores, disminución de la temperatura etc.

Otras causas que afectan a la calidad del sueño son el sobrepeso, el tabique nasal, el paladar y la postura de dormir. En estos casos deberemos ir al otorrinolaringologo para que os haga una exploración completa de las vías respiratorias y de paso, que os hagan un estudio de la calidad del sueño.

¿Cómo evitar el insomnio y dormir mejor?

✏ Algunas pautas para evitar el insomnio son:

  • 1)No tomar café o té antes de ir a dormir
  • 2)No consumir comidas fuertes o copiosas antes de dormir
  • 3)Dormir sin luz

“Un sueño de calidad es un sueño continuo”, hay varios actos que determinan la calidad de este y son:

🏷Las comidas

🏷El horario

🏷La actividad física

🏷Los medicamentos

🏷La edad

🏷Las bebidas

Para que el sueño sea reparador y nos haga despertarnos con energía debemos tener en cuenta unos factores:

1.Horarios

Debemos mantener un horario habitual para dormir, de esta forma acostumbramos al cerebro a dormir sobre una misma hora y así descansaremos mejor y no tendremos problemas para dormir. Esto también se debe cumplir a la hora de levantarse, lo mejor es despertarse siempre a la misma hora. Se debe descansar entre 6 y 8 horas diarias.

2.La cama es solo para descansar

Debemos de concienciarnos de que la cama es solo para dormir, aunque a veces también la utilicemos para ver la televisión, leer un poco, pero esas actividades es mejor hacerlas en otra habitación diferente a la de dormir, por ejemplo, en la sala de estar.

3.Actividad física todos los días

Una buena manera de cómo dormir mejor. Realizar actividades físicas diarias hace que descansemos mejor de noche, la mejor hora para realizar alguna actividad física es nada más levantarnos. Hacer ejercicio también ayuda a desestresarnos después de un día largo y duro.

4.Condiciones ambientales

Nuestro cuerpo descansa mejor si mantenemos el cuarto en plena oscuridad, por lo tanto, debemos asegurarnos de tener las persianas bien bajadas y no dejar que entre nada de luz natural. La melatonina es la hormona que provoca el sueño si las condiciones son las adecuadas.

5.Antifaz para descansar

El uso de antifaz nos ayuda a descansar mejor, ya que bloquea la luz que pueda entrar por cualquier rincón, nos ayuda a relajarnos y si hay alguien en nuestra habitación que prenda la luz no nos molestara.

6.De noche cero cafeína

Debemos dejar de consumir cafeína a partir de las 6 de la tarde, la cafeína hace que estemos alterados, activos y que de noche nos cueste quedarnos dormidos.

7.Dieta equilibrada y saludable

Llevar una vida saludable ayuda a dormir y descansar mejor. Debemos de cenar ligero porque los alimentos se procesan más lentamente, necesitamos menor calorías y para que la digestión no impida conciliar el sueño.

8.Un baño para relajarnos

Otra manera de cómo dormir mejor. Si nos damos un baño una hora antes de irnos a la cama, nos ayudará a conciliar el sueño y a relajarnos. Y si utilizamos algunas sales de baño o aceites puede cambiarnos hasta nuestro estado de ánimo. 

9.Estilo de vida “higge”

Para dormir mejor, es importante que nada más llegar a casa nos pongamos cómodos, con una ropa ligera y que nos aporte confort. Por ejemplo: por ponernos el pijama, unos calcetines altos y calentitos, taparnos en el sofá con una manta. Parece tontería pero todos estas cosas nos aportan felicidad y nos aseguran estar relajados. Mis posesiones más preciadas son un pijama de Primark con un diseño ergonómico y encima es super suave y un pack de antifaz y calcetines de Women’secret.

10.Tener un buena rutina del cuidado de la piel

Piel solo tenemos una, por lo tanto debemos cuidarla e hidratarla mucho. Estamos expuestos a muchos agentes/factores externos e internos que nos dañan y nos deterioran la piel. Dormir mal y poco se nota, nuestra piel se ve deteriorada por el clima, la edad, la salud, las emociones negativas y el trabajo. Por lo tanto debemos cuidarla de agentes internos y externos para conseguir que este siempre radiante y llena de vida.

Dormir poco lleva a…

  1. producir arrugas
  2. producir ojeras
  3. producir bolsas bajo los ojos

Actualmente estoy utilizando mascarillas de When que son una auténtica maravilla, jabón facial Seboders que hace una limpieza profunda sin irritar la piel y gel hidratante oil free de Sesderma, que para mí es ideal porque no es graso y recupera el tono de la piel.

Tipos de sueño

Existen dos tipos de sueño y son:

Fase del sueño lento o No REM: tiene tres etapas, desde la etapa más superficial del sueño hasta la etapa del sueño más profunda. (Movimiento lento del ojo)

🔹Primera etapa: Sueño ligero

🔸Segunda etapa: Entrada real al sueño (5% del total sueño).

🔸Tercera etapa: Sueño profundo (50% del total sueño).

🔹Cuarto etapa: Sueño muy profundo (20-25% del total sueño).

Fase del sueño rápido REM: tiene solo una etapa. (Movimiento rápido del ojo)

🔸Quinta etapa: Sueño paradójico (20-25% del total sueño).

¿Conocéis algún otro consejo para tener un noche de descanso total?

Gracias por leerme y si sabéis algún tip más sobre cómo dormir mejor, lo podéis dejar en los comentarios. Para cualquier duda mi correo es info@27stories.es

¡Que tengáis un buen día! 

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